TIPO NORMATIVO PREFIJO FORMATO DE ID.

Normativa Financiera

Confederación Española de Cajas de Ahorros

Buscar por Texto Libre

lanzar
(sólo normas completas)

Buscar por Clave

lanzar
(ver siglario)

Buscar por Categoria

Buscar por Tesauro

Proyectos Normativos Normativa Interbancaria



SUMARIO:

1) Descripción genérica
2) Normativa financiera
2.1) Pantalla de inicio
2.2) Tipos de búsquedas
2.3) Formato de resultados
3) Proyectos normativos
3.1) Subpantalla de inicio
3.2) Tipos de búsquedas
3.3) Formato de resultados
4) Normativa interbancaria
4.1) Subpantalla de inicio
4.2) Tipos de búsquedas
4.3) Formatos de resultados
5) Información corporativa
5.1) Subpantalla de inicio
5.2) Tipos de búsquedas
5.3) Formato de resultados
6) Mantenimiento y actualización de la base de datos


1) Descripción genérica

La base de datos contiene cuatro grandes grupos temáticos interrelacionados mediante hipervínculos. En primer lugar, recoge disposiciones financieras, españolas (estatales y de Comunidades Autónomas), de la Unión Europea, latinoamericanas e internacionales, de interés para las Cajas de Ahorros.

Un segundo grupo ofrece proyectos normativos de contenido financiero, tanto en trámite como ya tramitados, de los ámbitos antes aludidos.

El tercer grupo contiene disposiciones autorregulatorios de carácter interbancario.

En cuarto y último lugar, diversa información corporativa de las Entidades de Ahorro, entre los que cabe citar estatutos, informes anuales de gobierno corporativo o hechos relevantes comunicados a la CNMV.

2) Normativa financiera

Contiene normas, publicadas a partir de 1928, excepto un pequeño grupo de disposiciones del siglo XIX que se han incluido por su interés histórico.

Incorpora el texto completo de cada disposición vigente. Las disposiciones derogadas se mantienen con su texto completo, aunque advirtiendo de esa circunstancia.

Ofrece la versión original de cada norma y la actualizada, si procede. A partir de febrero de 2004 también figuran –salvo casos puntuales en los que la frecuencia de las modificaciones o el tamaño del registro lo desaconsejen- las versiones que incorporen las sucesivas modificaciones que vaya experimentado cada norma. En las latinoamericanas sólo figura la versión vigente en el momento de su introducción o la actualizada, que la sustituye.

Respecto a las normas latinoamericanas, la base de datos recoge, de una parte, la Ley General de Bancos y la Ley del Banco Central vigentes en los 19 países latinoamericanos de lengua española o portuguesa, a los que se añade Puerto Rico. De otra, también incorpora ciertas disposiciones financieras de los países antes citados que se juzgan de interés. Entre ellas, pueden citarse las reguladoras de entidades auxiliares de crédito u otras de puntual importancia (por ejemplo, leyes de dolarización o semejantes).

Las normas vigentes más importantes contenidas en la base pueden, además, consultarse desagregadas por artículos y con asignación de descriptores a cada uno. En este grupo están incluidas todas las autonómicas y estatales que regulan a las Cajas de Ahorros y la práctica totalidad de las latinoamericanas.

Para facilitar la localización de normas y artículos utiliza un sistema de descriptores que se asignan a cada norma y -en su caso- a cada artículo.

El mantenimiento y actualización de la base de datos es diario, excepto las normas latinoamericanas que se actualizan con un margen temporal más amplio, indicándose en cada caso la fecha de la última puesta al día.

2.1) Pantalla de inicio

Contiene una información sumaria sobre el funcionamiento de la base. Permite acceder a los distintos tipos de búsquedas que ofrece y muestra las últimas normas incorporadas.

2.2) Tipos de búsquedas

Facilita cuatro formas distintas de localización de normas:

Texto libre: Para búsquedas muy amplias (caso, por ejemplo, de querer conseguir todas las normas sobre determinada materia). El literal tecleado se explora tanto en el título como en el cuerpo de todos los registros de la base que contienen normativa financiera. Para facilitar su posterior análisis, el resultado de estas búsquedas distingue que dicho literal se encuentre en el título o en el cuerpo de la(s) norma(s).

Clave: Para búsquedas muy específicas (se conoce la denominación de la norma que pretende localizarse). Como ayuda, se proporciona un siglario donde figuran alfabéticamente todas las tipologías normativas contenidas en la base, con sus correspondientes prefijo y formato de identificación (por ejemplo, para una ley estatal española el prefijo será L y el formato de identificación Nº/AAAA).

Categorías: Permite una segmentación más personalizada de las búsquedas. Ofrece las siguientes opciones:

Por Ámbito: Agrupa la normativa por los seis grandes ámbitos que incorpora la base (Jurisprudencia, Normativa de la Unión Europea, Normativa de Comunidades Autónomas, Normativa Estatal, Normativa Latinoamericana y Normativa Internacional). Los ámbitos de Normativa de Comunidades Autónomas y Normativa Latinoamericana se desagregan, respectivamente, por Comunidades Autónomas o Países. Los restantes ámbitos se desagregan por disposiciones, agrupadas por su tipología normativa. En todos los casos, el resultado son las normas del tipo elegido, ordenadas por fecha de más reciente a más antigua.

Por Fechas: Agrupa la totalidad de las normas por años, de más reciente a más antiguo y cada uno de ellos por meses. El resultado son las normas de cada mes, ordenadas por fechas, también de más reciente a más antigua.

Por Estado: Dispone las normas en dos grandes grupos. En el primero figuran las que no han tenido ningún cambio desde su publicación y en el segundo las que han experimentado alguna modificación. En caso de optar por el segundo grupo, la base permite diferencias entre la redacción primitiva de cada norma (figura con un icono específico -una "P"- recuadrada en verde y el texto “Norma Primitiva” al comienzo del título del registro), la(s) redacción(ones) intermedia(s) (con icono propio –una “I”- y el texto “Norma Intermedia” al comienzo del título) y el texto consolidado actualmente vigente (en este caso el icono es una “A” y el texto al comienzo del título “Norma Actualizada”). Ambos conjuntos se subagrupan por tipos normativos y éstos por fechas, de más reciente a más antigua. Los iconos antes aludidos también aparecen en las demás vistas para facilitar la diferenciación de la versión de cada norma.

Por Tipo normativo: Organiza las normas según las tipologías normativas contenidas en la base. Estas tipologías aparecen por orden alfabético, dentro de cada una debe seleccionarse un año, apareciendo los registros de cada uno ordenados, a su vez, por fechas de más reciente a más antigua.

Tesauro: Se entiende por Tesauro una lista estructurada de conceptos, denominados descriptores, destinados a facilitar al usuario la localización de documentos. La base de datos de Normativa Financiera asigna a cada norma (o, en caso de disposiciones de especial importancia, a cada artículo) uno o varios descriptores, al objeto de permitir dicha localización. Proporciona las siguientes búsquedas:

Alfabética: Ofrece, como primera opción, una relación alfabética de los descriptores por los que pueden localizarse las diversas normas. Cada uno de ellos se desagrega en función de su vigencia. El resultado son las disposiciones que tengan el descriptor seleccionado dentro del estado elegido, ordenadas por fechas de más reciente a más antigua. La segunda opción ofrece las normas vigentes actualizadas (si procede) más importantes contenidas en la base, desagregadas por artículos y con asignación de descriptores a cada uno. Entre ellas están todas las autonómicas y estatales que regulan a las Cajas de Ahorros y las leyes bancaria y del Banco central de todos los países latinoamericanos. Como en el caso de los descriptores genéricos ofrece una relación alfabética de los descriptores por los que pueden localizarse las diversas disposiciones. Cada uno de ellos se desagrega en ámbitos y, en el caso de que el ámbito elegido sea normativa de las Comunidades Autónomas o normativa latinoamericana, por cada una de las CCAA o países de dichos ámbitos. El resultado son los artículos de las normas que tengan el descriptor seleccionado dentro del ámbito (o, si procede, la CCAA o el país) elegido, ordenadas por fechas de más reciente a más antigua.

Analítica: Permite el acceso a las normas a través de los descriptores que, en este caso, se agrupan conceptualmente mediante niveles que descienden desde lo genérico a lo específico. En cada uno de los niveles la ordenación es alfabética.

2.3) Formato de resultados

El contenido de la ficha que ofrece el resultado de cada consulta se divide en dos grandes apartados. En el primero aparecen los siguientes datos informativos sobre la disposición localizada:

Clave: Ofrece la denominación abreviada de la disposición.

Título: Recoge el título de la disposición.

Versión: En caso de que se trate de una norma modificada, aparecerá el texto “Primitiva”, “Intermedia” o “Actualizada”, según se trate de la primera versión del precepto, de las sucesivas versiones o de la actualmente vigente (o última que lo estuvo en caso de derogadas).

Vigencia: Recoge la vigencia de la norma -Norma vigente (en verde) o Norma derogada (en rojo), según corresponda-, salvo en el caso de la Jurisprudencia (en blanco)

Publicado en: Contiene, en caso de que se conozca, las siglas de la publicación de donde se ha obtenido la norma, así como su ubicación en la misma.

Fecha: Por lo general contiene la fecha de publicación de la norma. En caso de desconocer la misma, figura la fecha de la disposición.

Ámbito:Figura el ámbito correspondiente a la norma en cuestión (uno de los seis que ofrece la base, a los que ya se hizo referencia).

Información: Se subdivide en dos grupos: En el primero –Observaciones-, figuran, en su caso, las modificaciones y derogaciones que afectan a la norma, en ciertos supuestos su fecha de entrada en vigor y, si procede, su transposición. Las referencias a otras normas se hacen siguiendo la clave de denominación abreviada; en caso de que la norma aludida se encuentre en la base de datos se efectúa el correspondiente hipervínculo, en color rojo. En el segundo –Descriptores- aparecen los asignados a la norma recogida en la ficha. El primer subgrupo puede ocultarse para facilitar la visualización del texto de la norma. Además, al comienzo proporciona una utilidad de impresión (de la norma localizada).

En el segundo apartado, figura el texto completo de la norma, vigente o derogada (en este último caso, el fondo es de color salmón). Por lo que respecta a las disposiciones que hayan experimentado modificaciones, las palabras o párrafos modificados aparecen en letra roja cursiva o azul negrita (esto último en caso de modificaciones dentro de una modificación anterior) con indicación de la norma modificante e hipervínculo con ésta.

También se incorporan, a lo largo del texto, notas de alcance que hipervinculan las normas con otras disposiciones relacionadas con aquéllas.

3) Proyectos normativos

Ofrece proyectos normativos de contenido financiero en trámite o tramitados (desde 1992), tanto los sometidos a audiencia pública por diversas instancias administrativas (estatales, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea), como los tramitados en ámbitos parlamentarios. También se incluyen otros proyectos paranormativos de interés procedentes de ciertos organismos internacionales (IOSCO, BIS o CEBS, entre otros).

3.1) Subpantalla de inicio

Permite acceder a los distintos tipos de búsqueda que ofrece y muestra los últimos proyectos incorporados.

3.2) Tipos de búsquedas

Facilita dos formas distintas de localización de proyectos:

Texto libre: Para búsquedas muy amplias. El literal tecleado se explora tanto en el título como en el cuerpo de todos los registros de la base que contienen proyectos. Para facilitar su posterior análisis, el resultado de estas búsquedas distingue que dicho literal se encuentre en el título o en el cuerpo de lo(s) proyectos(s).

Categorías: Permite una segmentación más personalizada de las búsquedas. Ofrece las siguientes opciones:

Por Tipología: Dispone los proyectos en dos grandes grupos. En el primero están los que se encuentran en trámite en el momento de la consulta y en el segundo los ya tramitados que figuran con un icono específico, una "T" recuadrada en verde (que también aparece en las demás vistas para facilitar su clasificación). Ambos conjuntos se subagrupan según la tramitación sea administrativa o parlamentaria y, dentro de cada subgrupo, por la entidad emisora.

Por Fechas: Agrupa la totalidad de los proyectos por años, de más reciente a más antiguo y cada uno de ellos por meses. El resultado son los proyectos de cada mes, ordenados por fechas, también de más reciente a más antigua.

Por Descriptores: Ofrece una relación alfabética de los descriptores por los que pueden localizarse los diversos proyectos. El resultado son los proyectos que tengan el descriptor seleccionado, ordenados por fechas de más reciente a más antigua.

3.3) Formato de resultados

El contenido de la ficha que ofrece el resultado de cada consulta se divide en dos grandes apartados. En el primero aparecen los siguientes datos informativos sobre el proyecto localizado:

Título: Recoge el título del proyecto.

Tramitación: Administrativa o Parlamentaria, según corresponda, seguido de su situación procedimental: En trámite (recuadrado en verde) o tramitado (recuadrado en rojo).

Fecha: Contiene la fecha de publicación del proyecto.

Información: Se subdivide en dos grupos: En el primero aparecen los descriptores asignados al proyecto. En el segundo figura el texto del proyecto, generalmente en formato pdf, y datos complementarios de su tramitación.

4) Normativa interbancaria

Contiene disposiciones autorregulatorios que han sido desarrollados por las entidades de crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones (CECA, AEB y UNACC) y que, en consecuencia, suponen un procedimiento normalizado común para todas ellas.

4.1) Subpantalla de inicio

Permite acceder a los distintos tipos de búsqueda que ofrece y muestra las últimas normas incorporadas.

4.2) Tipos de búsquedas

Facilita dos formas distintas de localización de normas:

Texto libre: Para búsquedas muy amplias. El literal tecleado se explora tanto en el título como en el cuerpo de todos los registros de la base que contienen normas interbancarias. Para facilitar su posterior análisis, el resultado de estas búsquedas distingue que dicho literal se encuentre en el título o en el cuerpo de la(s) norma(s).

Clave: Para búsquedas muy específicas (se conoce la denominación de la norma que pretende localizarse). Como ayuda, se proporciona un siglario donde figuran alfabéticamente todas las tipologías normativas contenidas en la base, con sus correspondientes prefijo y formato de identificación (por ejemplo, para un cuaderno interbancario el prefijo será CD I y el formato de identificación Nº).

Categorías: Permite una segmentación más personalizada de las búsquedas. Ofrece las siguientes opciones:

Por Vigencia: Ordena las disposiciones en dos grandes grupos según su vigencia (Vigente o Derogada), clasificando cada uno de ellos por tipología normativa.

Por Fechas: Agrupa la totalidad de las normas por años, de más reciente a más antiguo y cada uno de ellos por meses. El resultado son las normas de cada mes, ordenadas por fechas, también de más reciente a más antigua.

Por Estado: Dispone las normas en dos grandes grupos. En el primero figuran las que no han tenido ningún cambio desde su publicación y en el segundo las que han experimentado alguna modificación. En caso de optar por el segundo grupo, la base permite diferencias entre la redacción primitiva de cada norma (figura con un icono específico -una "P"- recuadrada en verde y el texto “Norma Primitiva” al comienzo del título del registro), la(s) redacción(ones) intermedia(s) (con icono propio –una “I”- y el texto “Norma Intermedia” al comienzo del título) y el texto consolidado actualmente vigente (en este caso el icono es una “A” y el texto al comienzo del título “Norma Actualizada”). Ambos conjuntos se subagrupan por tipos normativos y éstos por fechas, de más reciente a más antigua. Los iconos antes aludidos también aparecen en las demás vistas para facilitar la diferenciación de la versión de cada norma.

Por Tipo normativo: Organiza las normas según las tipologías normativas contenidas en la base. Estas tipologías aparecen por orden alfabético, dentro de cada una debe seleccionarse un año, apareciendo los registros de cada uno ordenados, a su vez, por fechas de más reciente a más antigua.

Por Descriptores: Ofrece una relación alfabética de los descriptores por los que pueden localizarse las diversas normas. El resultado son las normas que tengan el descriptor seleccionado, ordenadas por fechas de más reciente a más antigua.

4.3) Formato de resultados

El contenido de la ficha que ofrece el resultado de cada consulta se divide en dos grandes apartados. En el primero aparecen los siguientes datos informativos sobre la disposición localizada:

Clave: Ofrece la denominación abreviada de la disposición.

Título: Recoge el título de la disposición.

Versión: En caso de que se trate de una norma modificada, aparecerá el texto “Primitiva”, “Intermedia” o “Actualizada”, según se trate de la primera versión del precepto, de las sucesivas versiones o de la actualmente vigente (o última que lo estuvo en caso de derogadas).

Vigencia: Recoge la vigencia de la norma -Norma vigente (en verde) o Norma derogada (en rojo), según corresponda.

Fecha: Por lo general contiene la fecha de publicación de la norma. En caso de desconocer la misma, figura la fecha de la disposición.

Ámbito: Figura el literal “Normativa Interbancaria”.

Información: Se subdivide en dos grupos: En el primero –Observaciones-, figuran, en su caso, las modificaciones y derogaciones que afectan a la norma, en ciertos supuestos su fecha de entrada en vigor. En el segundo –Descriptores- aparecen los asignados a la norma recogida en la ficha. El primer subgrupo puede ocultarse para facilitar la visualización del texto de la norma. Además, al comienzo proporciona una utilidad de impresión (de la norma localizada).

En el segundo apartado, figura el texto completo de la norma, vigente o derogada (en este último caso, el fondo es de color salmón).

También se incorporan a lo largo del texto y en caso preciso, hipervínculos a normas mencionadas que figuren en la base de datos.

5) Información corporativa

Presenta información corporativa de las Cajas de Ahorros contenida en un conjunto muy variado de documentos entre los que cabe señalar Estatutos y diversos tipos de Reglamentos (de elección de órganos de gobierno, de conducta, de defensa del cliente...), hechos relevantes comunicados a la CNMV o convocatorias de asambleas generales.

5.1) Subpantalla de inicio

Permite acceder a los distintos tipos de búsqueda que ofrece y muestra los últimos documentos incorporados.

5.2) Tipos de búsquedas

Facilita dos formas distintas de localización de documentos corporativos:

Texto libre: Para búsquedas muy amplias. El literal tecleado se explora tanto en el título como en el cuerpo de todos los registros de la base que contienen textos corporativos. Para facilitar su posterior análisis, el resultado de estas búsquedas distingue que dicho literal se encuentre en el título o en el cuerpo de lo(s) proyectos(s).

Categorías: Permite una segmentación más personalizada de las búsquedas. Ofrece las siguientes opciones:

Por Ámbito: Dispone los documentos corporativos en dos grandes grupos. En el primero están los que corresponden a entidades existentes en el momento de la consulta y en el segundo (histórico) los de entidades no existentes en la actualidad que figuran con un icono específico, una "H" recuadrada en verde (que también aparece en las demás vistas para facilitar su clasificación). Ambos conjuntos se subagrupan por Comunidades Autónomas -o, en su caso, Estatal- y dentro de cada una, por entidad.

Por Tipologías: Agrupa los documentos por por su tipo (estatutos, hechos relevantes...), subagrupándolos por Comunidad Autónoma -o, en su caso, Estatal- y dentro de cada una, por entidades.

Por Descriptores: Ofrece una relación alfabética de los descriptores por los que pueden localizarse los diversos documentos. El resultado son los documentos que tengan el descriptor seleccionado, ordenados por fechas de más reciente a más antigua.

5.3) Formato de resultados

El contenido de la ficha que ofrece el resultado de cada consulta se divide en dos grandes apartados. En el primero aparecen los siguientes datos informativos sobre la documentación localizada:

Título: Recoge el título del documento.

Situación de la entidad a la que corresponde el documento en el momento de la consulta: Actual (aplicado a entidades existentes en ese momento -recuadrado en verde-) o Histórico (entidades no existentes -recuadrado en rojo-).

Ámbito: Comunidad Autónoma (o Estatal, si procede) de la entidad.

Fecha: Contiene la fecha del documento o, en caso de que sea actualizable, el de su última modificación.

Entidad: La correspondiente al documento.

Información: Se subdivide en dos grupos: En el primero aparecen los descriptores asignados al documento. En el segundo figura(n) dicho(s) documento(s), generalmente en formato pdf. En el caso de tratarse de Estatutos o Reglamentos del procedimiento regulador del sistema de designación de órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros figura su texto completo incorporando hipervínculos a otras normas y documentos contenidos en la base de datos.

6) Mantenimiento y actualización de la base de datos

Realizado por el Departamento de Regulación. Área Asociativa. CECABANK.

E-mail: normafinanciera@ceca.es